En tu biblioteca...

17 octubre, 2007

15 de octubre Día de los Bastones blancos

Historia del bastón blanco
En 1921, James Biggs, un fotógrafo de Bristol, Inglaterra, quedó ciego después de un accidente. Como no se sentía cómodo con el tránsito de la zona donde residía, pintó su bastón de color blanco para que fuera más visible.
En los Estados Unidos, la introducción del Bastón Blanco se atribuye al León George A. Bonham (Club de Leones de Peoria). En 1930, observó a un hombre ciego tratando de cruzar la calle con un bastón negro que casi pasaba inadvertido para los motoristas en contraste con el pavimento oscuro. Los Leones se ofrecieron a pintar el bastón de color blanco para que se pudiera ver mejor. Para el año 1931, el Club de Leones de Peoria aprobó el proyecto y así se fabricaron y distribuyeron los bastones blancos. El Consejo Municipal de Peoria adoptó una ordenanza mediante la cual se les daba preferencia de paso a los usuarios de bastones blancos. Las noticias sobre la actividad del club se transmitieron a otros clubes y el bastón blanco cobró notoriedad entre videntes y no videntes como un medio de identificación de las necesidades de movilidad sin riesgos para las personas con problemas visuales. En 1931, la Asociación Internacional de Clubes de Leones comenzó a promover el uso de bastones blancos entre los ciegos.
Durante ese mismo año, en Francia, Guilly d'Herbemont reconoció el peligro que corrían las personas ciegas frente al tránsito y lanzó un "movimiento nacional del bastón blanco" para ciegos. Guilly donó 5000 bastones blancos en París.
Si bien el bastón blanco está ampliamente aceptado como un "símbolo de la ceguera", varios países poseen diferentes reglamentaciones sobre lo que constituye un "bastón para ciegos". En el Reino Unido, por ejemplo, el bastón blanco indica que la persona que lo usa tiene problemas visuales. Si el bastón tiene dos bandas rojas, significa que el usuario es sordo-ciego. En algunas regiones, el bastón es amarillo.
En los Estados Unidos, las leyes varían de un estado a otro, pero en todos los casos, quienes portan un bastón blanco tienen preferencia de paso al cruzar una calle y en un espacio público.
Haciendo click en el logo podrás conocer a la Biblioteca Argentina para Ciegos y su labor

No hay comentarios.: