30 noviembre, 2010

Lecturas recomendadas

Victoria de 3º  invita a leer “Ricitos de Oro” porque es divertido y entretiene.

A Florencia de 3º  le encanta “No te rías, Pepe” porque es gracioso el final y los dibujos son re lindos.

Mara de 4º  nos dice: me gustó “Pájaros” de la colección Biblioteca visual Clarín porque tiene muchas fotos y la información es muy buena.

Ayelén de 4º  recomienda leer “Gustavo y los miedos” porque está buenísimo! Todo comienza cuando la tía se instala en la casa y aparecen monstruos...

Aldana de 6º   invita a leer “El pulpo está crudo” porque entretiene y tiene mucho humor.

Brisa de 6º  dice que “Lecturas que atrapan 4, 5 y 6” tiene muchos cuentos, poesías y teatro. Es muy variado y entretenido.

 Sasha de 3º recomienda leer la “La selva loca” porque la historia sucede en la selva. Hay un mono que lava la piel de todos los animales y un día se equivoca…

Los chicos de Primer ciclo del turno tarde recomiendan leer “El hombrecito verde”. En un planeta verde vive un hombrecito verde en su casita verde, con su moto verde, su auto verde, su tortuga verde. Un día vino un hombrecito rojo y golpeó la puerta…

29 noviembre, 2010

Cuento colectivo: EL DIAMANTE PERDIDO

Los alumnos de 5º grado del turno mañana crearon un cuento de aventuras incorporando las provincias de nuestro país...

EL DIAMANTE PERDIDO

Homero y Elisa encontraron un escrito acerca de un diamante poderoso en un baúl en el sótano de su casa de Buenos Aires. Decidieron ir a buscarlo por todo el país.

Elisa convenció a Homero para ir a buscarlo a La Pampa porque era una provincia con lindos paisajes. Buscaron en arbustos, cabañas y hasta en cuevas, pero no encontraron nada.

Homero dijo que seguro estaba en Entre Ríos. Cuando llegaron estaban los carnavales y mientras miraban, buscaban y preguntaban la pasaron bomba, pero no lo encontraron.

Aunque estaban cansados siguieron su búsqueda hasta Neuquén. Allí escalaron montañas, jugaron con la nieve y no encontraron nada.

Fueron hacia Salta y ahí buscaron por todas partes. Era una provincia hermosa, lástima que los atacaron unas serpientes venenosas. Corrieron tanto que llegaron a Catamarca. Homero y Elisa se subieron a un burro y buscaron, y también pasearon.

De allí fueron a Formosa, su clima era muy bueno aunque llovía un poco. No buscaron tanto, pero Elisa quería jugar otra vez con la nieve así que fueron a Santa Cruz. Tampoco encontraron el diamante pero hicieron un hermoso muñeco de nieve.

Cerraron los ojos y aparecieron en La Rioja. Allí había un caballo y le preguntaron si los podía llevar hasta Jujuy. Cuando pasaron por Tucumán descansaron en Tafí del Valle y aunque buscaron el diamante, no estaba. Cuando llegaron a Jujuy hacía muchísimo calor, así que esperaron hasta la noche.

Homero y Elisa fueron a misiones y caminaron hasta una granja para tomar dos caballos. Se montaron y fueron hasta Río Negro. Ahí encontraron un perro, le preguntaron si había visto un diamante y el perro les dijo que, como había nevado, seguro que no encontrarían nada.

Homero convenció a Elisa para ir caminando hasta Chubut, pero como hacía mucho frío Elisa quiso ir a San Luis.

En San Luis el clima era ideal y a Homero le encantaron las sierras. Buscaron entre tanta vegetación pero, del diamante, ni noticias.

Los chicos estaban jugando, y cuando se cansaron fueron en caballo hasta Santiago del Estero. No había mucha vegetación y el suelo era árido, asi que no les costó tanto buscar. No encontraron nada y fueron a Chaco. Allí vieron muchos arbustos y se encontraron con u yaguareté. El animal los ayudó a buscar y los acompañó hasta Corrientes.

En ese lugar se encontraron con una anaconda y se asustaron tanto que corrieron hasta Santa Fe. Ya estaban sin ganas de buscar.

Homero y Elisa fueron a Tierra del Fuego, hacía mucho, pero mucho, frío, buscaron bajo la nieve y, como estaban casi congelados, viajaron a Mendoza.

E n Mendoza el clima era mejor así que mientras buscaban el diamante se llenaron de yuyos. Cansados, pero contentos y sucios, fueron hasta san Juan. Allí se quedaron una semana, pero no encontraron nada. Homero y Elisa estaban muy tristes.

Homero invitó a Elisa a la casa de su abuela en Córdoba.

Elisa dijo -Vamos! Y se fueron a ver a la abuela Pocha. Cuando llegaron le contaron a la vuela todo y también le dijeron que nunca lo encontrarían porque ya habían buscado por todo el país. Pocha no les dijo nada. Se fue y les trajo una caja.

Cuando la abrieron…¡Era el diamante! Y lloraron de emoción. Como tenía poderes, pidieron que Pocha se volviera niña y los tres vivieron muchas aventuras juntos. ¡Fin!

Autores:5º A T. M.

25 noviembre, 2010

Gustavo Roldán: recomendado por 4º grado del turno tarde

Nació en 1.935 en Chaco. Es carpintero, aprendiz de mago, periodista y profesor de literatura. Escribió en la revista Billken. Entre sus libros destacamos: El mono y el yacaré, Prohibido el elefante, Sapo en Buenos Aires, Dragón y El monte era una fiesta.

Recomendamos leer:

El mono y el yacaré: El mono tenía que cruzar el río porque venía un yaguareté. Pero apareció el yacaré ¿Qué pasará? ¿Se lo comerá el yaguareté o el yacaré? ¿El mono se salvará?

Bendición de Dragón: en el libro "Dragón"  descubrirás cómo es una bendición de dragón.

Pedro Urdemales y el árbol de plata: ¿Será verdad que existe el árbol que da monedas de oro? ¿Será un engaño de Pedro Urdemales?

Payada sobre piojos y chanchos: ¿Qué dice el chancho cuando está enamorado? ¿Qué hace el piojo cuando sale el sol? Leé este libro para enterarte de las respuestas.

Zorro y medio: El zorro quiere comer pero ¿podrá con el zorro viejo, flaco y hambriento? ¿Quién será más astuto: un zorro joven o un zorro viejo y hambriento?

23 noviembre, 2010

Presentaciones en Power point

Los alumnos de cuarto grado investigaron sobre los aborígenes y el producto de  la misma fue comunicado a través de una presentación en Power point. Aquí algunas presentaciones.

21 noviembre, 2010

Horacio Quiroga recomendado

Los alumnos de 6º T. T. recomiendan leer la obra de Horacio S. Quiroga. Nos cuentan sobre su vida que “Nació en 1878 en Uruguay, en la ciudad de Salta. Se fue a vivir a Misiones. Tuvo dos hijos. Fue poeta, profesor de Literatura y cosechó algodón. Escritor de cuentos como Cuentos de la selva, Cuentos de amor, de locura y de muerte, entre otros. Falleció en 1937 a los 59 años.”

“La abeja haragana”: es  la historia de una abeja que echan del panal y debe pasar una noche con su gran enemiga, la serpiente ¿Sobrevivirá? ¿Volverá al panal? En “Cuentos de la selva”.

“Anaconda”: ¿Podrán las serpientes venenosas lograr que los científicos se vayan de su territorio? Esta historia la encontrarás en el libro “Cuentos para mis hijos”

“El almohadón de plumas”: ¿Te animarías a dormir en un almohadón de plumas después de leer este cuento? Lo encontrará en el libro “Cuentos de amor, de locura y de muerte”

“El paso del Yabebirí”: ¿Podrá sobrevivir el hombre del ataque de los hambrientos tigres? ¿Las rayas podrán ayudar a su amigo cuando cruce el río? Lo encontrarás en “Cuentos de la selva”

“El diablito colorado”: es la historia de un niño llamado Ángel que encuentra un diablito ¿Se llevará bien con el diablito? ¿Será bueno el diablito? En “Cuentos para mis hijos”

"Juan Darien" : ¿Será cierto que un tigre se convirtión en hombre? ¿Lo descubrirán? ¿Qué pasará en esta historia? Leéla en "Cuentos para mis hijos"

"Los buques suicidantes": aparecen buques sin tripulación, un misterio por resolver... En "Cuentos de amor , de locura y de muerte".

"Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre": un coatí cae en una trampa. Lo encierran en una jaula y los hojos del cazador se encariñan con él ¿Escapará? ¿Podrá salvarlo su familia? En "Cuentos de la selva".

15 noviembre, 2010

¡¡¡Me encanta el teatro!!!

Algunas recomendaciones para leer este género fascinante...

Caídos del mapa de María Inés Falconi. Ilustraciones Caloi. Ediciones Quipu.

Federico, Graciela, Paula y Fabián, cuatro compañeros de 7mo. Grado, se ratean durante la hora de Geografía y se esconden en el sótano del colegio, pero una compañera los descubre y los amenaza con denunciarlos a la dirección si no la dejan quedarse con ellos. A partir de ese momento, los cinco chicos vivirán momentos de bronca, de ternura, enamoramientos, peleas, confesiones, miedos y alegrías. Un tiempo propio, fuera del mapa del mundo adulto, una aventura que termina cuando suena el timbre del colegio. Esta obra habla sobre el difícil ingreso en la adolescencia y está dirigida a toda la familia. 

El reglamento es el reglamento de Adela Basch. Ilustraciones de Alberto Pez.  Grupo Editorial Norma.

Una trama hilarante que nos dejará pensando sobre las reglas y qué sucede en un caso no previsto.

La varita robada de Enrique Banchs. Ediciones Colihue.

  Este libro comprende cuatro obras del autor: La varita roba,  La hija del rey,  La bruja y  El alfiler perdido. ¡Para no perderse!

11 noviembre, 2010

Cuento grupal: Las aventuras de Axel y Sara

Los alumnos de 5º B crearon un cuento en el que están presentes todas las provincias de nuestro país.

Axel y Sara estaban en su casa de Buenos Aires muy aburridos. Entonces salieron a caminar y encontraron el mapa de un tesoro escondido. Decidieron ir a buscarlo por todo el país.

Primero fueron a Mendoza y se encontraron con un gato montés al que le preguntaron si había visto una gran equis, en algún lado. El gato les dijo que la vio en Formosa. Fueron hasta allí, cavaron y cavaron y no lo encontraron. De ahí se fueron a Corrientes y le preguntaron a un surubí si vio un tesoro y el pez les dijo que en su río no había nada. Axel y Sara siguieron buscando y fueron hasta Tucumán, pensando que estaba ahí porque era una provincia muy chiquita. No estaba pero no tenían plata para viajar más. Entonces Sara dijo:- el padre de mi amiga tiene un avión privado, pero vive en Jujuy. Caminaron y se encontraron con unas llamas que los llevaron hasta Jujuy. Cuando llegaron le preguntaron a un guanaco si conocía a un multimillonario y les dijo:- sí, vive acá a la vuelta. Fueron, tomaron el avión y viajaron hasta Río Negro. Buscaron detrás de cada pino y no encontraron nada. De allí fueron a Tierra del Fuego y conocieron la nieve. Se encontraron con un pingüino y le contaron que estaban buscando un tesoro y el pingüino les dijo que viajen a San Luis.

Tuvieron un largo viaje y cuando llegaron buscaron por las praderas y como no encontraron nada, caminaron hasta San Juan. Revisaron por los montes y una cabra les dijo que el tesoro seguro estaba en La Pampa. Como ya estaban cansados y sin fe fueron a Santa Fe, pero no encontraron nada.

Axel y Sara viajaron a Entre Ríos en micro, con una plata que se encontraron. Cuando llegaron, buscaron en todos los ríos, también en unas palmeras y no había nada. Pasaron dos días y se fueron a Córdoba a buscar en sus sierras, pero seguían sin encontrar el tesoro, así que fueron a Chaco. Allí encontraron unas cabritas y ellas les dijeron que el tesoro seguro estaba en Catamarca. Sara ya no quería seguir buscando pero Axel la convenció. Buscaron y buscaron, pero del tesoro, ni novedades.

Con la plata que les quedaba sacaron pasajes en avión y fueron a Santa Cruz. Aunque esquiaron mucho no encontraron nada.

Fueron hasta La Rioja y buscaron en el fondo de un río y encontraron una pista: “No encontrarán mucha vegetación pero sí el tesoro”. Entonces fueron a Santiago del Estero. Buscaron y buscaron, pero sólo encontraron otra pista: “tengo nieve pero no estoy tan al sur”. Con esa pista se fueron hasta Chubut. Buscaron en cada montaña y en la punta de una muy alta había otra pista: “Puedo estar si me lees de atrás para adelante o en una provincia que es verbo”. Los chicos pensaron mucho y dijeron:- ¡Neuquén y Salta! Fueron entusiasmados, pero no había nada. Estaban muy tristes, pero Sara se dio cuenta de que faltaba una sola provincia y gritó:- ¡En Misiones está el tesoro Axel! Viajaron contentos hasta allí y detrás de las Cataratas del Iguazú, una gran sorpresa… ¡EL TESORO! Gritaron los dos. Era un cofre lleno de golosinas, billetes y oro.

07 noviembre, 2010

Cuentos digitales

Los alumnos de primer ciclo, en este caso de segundo grado, crearon cuentos. Luego, utilizando el programa Power Point, diseñaron una presentación con sonido y efectos. Fue muy lindo compartir con ellos esta actividad que tanto los entusiasmó.

01 noviembre, 2010

Crónica de un viaje anunciado

                El profe nos dijo que el día Viernes nos íbamos a la Feria de Libros. Fue en la fecha 22 de Octubre y nos dijo que era la hora de salida 8.45. Salimos de la escuela y fuimos a tomar el colectivo. Llegamos a Moreno y tomamos otro colectivo que nos llevó a la feria de libros.

                Entramos a la feria  y ahí había muchos libros de todas las épocas. Después fuimos a ver a los dinosaurios. Salimos de la feria y fuimos al salón de títeres y una señora contó un cuento de fantasmas. Cuando terminó de contar el cuento, empezó la obra de los payasos. Después se sortearon los libros y Luis ganó un libro. Cuando terminaron de sortear, Ariel ganó un libro por el mejor poeta y salimos del salón de títeres a las 11.20 horas.

                Nos fuimos a tomar el colectivo y bajamos en Moreno. Tomamos el otro colectivo y llegamos a la escuela. Llegamos a las 12.05 horas y nos fuimos a nuestra casa.

Alumnas de 4º T. M.